• cirugía plástica perú
  • adbominoplastia
  • cirujano perú
  • tratamientos faciales y corporales
  • cultura de seguridad

El Problema

Párpados inferiores, Surco Nasoyugal, Cojin Adiposo Malar, mejillas, Comisura Labial, Línea de Mandíbula

En la persona joven los párpados inferiores no tiene bolsas y el surco naso yugal es discreto pues está limitado por el Cojín Adiposo Malar que llena el pómulo, el Suco Naso geniano es discreto, la comisura labial es central, la mejilla en su lugar y la línea de mandíbula bien definida.

Con el paso del tiempo las bolsas del parpado inferior protruyen, la piel se arruga, los Cojines Adiposos Malar y de la Mejilla se sueltan y caen profundizándose el Surco Naso yugal y el Surco Naso geniano, la Comisura Labial se profundiza hacia abajo formando la línea de marioneta y la grasa del cachete o carrillo se cae deformando la línea de mandíbula que se hace sinuosa.

Compartimientos de grasa del rostro

Compartimientos de grasa del rostro



Las Soluciones


SOLUCIÓN NO QUIRÚRGICA

  • INJERTOS DE GRASA: La mejor solución temporal para los surcos.
  • RELLENOS ARTIFICIALES: Al ser sintéticos el cuerpo las rechaza o los encapsula.
  • HILOS RUSOS: Son muy superficiales y no llegan a levantar los Cojines adiposos ni el SMAS por lo tanto el resultado es insuficiente y quedan cuerpos extraños que puede reaccionar.


SOLUCIÓN QUIRÚRGICA

1. Blefaroplastía Inferior

Dependiendo de las necesidades del paciente y de sus características se puede hacer

  • BLEFAROPLASTIA TRANSCONJUNTIVAL
    Se hace en las persona más jóvenes que tienen bolsas prominentes pero que no tiene problemas de arrugas en la piel.

  • BLEFAROPLASTIA INFERIOR TRANS CUTANEA
    Se hace en las personas que además de bolsas prominentes y que tienen exceso de piel y arrugas. Nosotros usamos la Técnica de Glenn Gelks Non Touch presentada en el 2003.
    Esta técnica mejora el parpado inferior pero no levanta el Cojín Adiposo Malar que ha cedido y que ha aumentado la distancia del Surco Naso Yugal.

  • CANTOPEXIA BILATERAL
    En las personas mayores que tiene flaccidez o laxitud del Musculo Orbicularis del parpado inferior el borde inferior se cae formando el Ectropion , este ectropión puede ser también posoperatorio es por eso que El Dr. Flowers recomienda el uso de la Cantopexia en forma rutinaria en todas las blefaroplastias inferiores, nosotros usamos una técnica de cantopexia presentada por el Dr. Steven Fagien en el 2003.
Blefaroplastía Inferior

Blefaroplastía Inferior

2. Ritidectomía
  • TÉCNICA CLÁSICA
    También llamada Ritidectomía del Plano Superficial, solo se trabaja la piel que es decolada poca distancia sin llegar al ovalo central de la cara donde es el problema.

    Resultados: La piel es estirada hacia atrás dando el aspecto de cara de velocidad o cara estirada, altera las facciones.

    Nosotros hicimos esta técnica hasta 1989 y luego de aprender las nuevas técnicas modernas la dejamos.
  • Ritidectomía - Técnica Clásica

    Técnica Clásica



  • TÉCNICA MODERNA
    La aprendimos del Dr. Baham Teimouirian en 1990 y se llama Ritidectomía Multiplano, se hace un decolamiento más avanzado hasta llegar al ovalo central de la cara y se levanta y reposiciona el SMAS ( Sistema Musculo Aponeurótico Superficial) que es el que le sirve de soporte a los cojines Adiposos de la cara. En 1994 aprendimos la técnica del Levantamiento del Cojín Adiposo Malar del Dr. John Owsley y para llegar a este compartimento de grasa usamos la Técnica FAME del Dr. Sherrell Aston y también modificamos la técnica del Tratamiento de las Patas de Gallo del Dr. Bruce Connell y presentamos nuestra técnica RITIDECTOMIA MULTIPLANO en el Congreso Ibero Latino Americano del año 2000 (ver info), posteriormente presentamos nuestro trabajo REJUVENECIMIENTO FACIAL MULTIPLANO en el Congreso Bolivariano del año 2009 (ver info) y en el Congreso por los 60 años de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica (ver info).

    Resultados: Esta Técnica permite hacer un Rejuvenecimiento Facial pues permite reposicionar todos los elementos que se soltaron o cayeron por el proceso del envejecimiento dando una apariencia natural sin distorsionar los rasgos de las personas.
  • Técnica Moderna:  Pre Operatorio

    Técnica Moderna: Pre Operatorio

    Técnica Moderna:  Pre Operatorio

    Técnica Moderna: Post Operatorio



  • OTRAS TÉCNICAS
    Posteriormente hubo otras técnicas más profundas como la Composite Facelift de Sam Hamra, la Ritidectomia de Plano Profundo de Rod Rohrich, la Ritidectomia con SMAS extendido de James Stuzin y otras técnicas agresivas como la de Brian Mendelson tuvieron malos resultados por ser tan agresivas.

    Resultados: Hubo muchas complicaciones es por eso que nosotros no las hicimos y posteriormente fueron abandonadas por los propios presentadores.
  • RITIDECTOMIA DE ACCESO MINIMO
    En vista del problema resultante de las otras técnicas agresivas, las siguientes técnicas que fueron presentadas fueron de Acceso Mínimo y trabajo mínimo, esto quiere decir incisiones pequeñas y poco decolamiento y técnicas de plicatura como la técnica MACS Lift de Patrick Tonnard o la Técnica Short Scar Rythidectomy de Daniel Baker y la técnica Quick Lift de Dominic Brandy. Son técnicas muy limitadas.
    Nosotros lo que hacemos en personas que están iniciando el proceso de envejecimiento es hacer una RITIDECTOMIA MULTIPLANO DE ACCESO MINIMO que permite trabajar la piel, el SMAS y los cojines adiposos sin dejar mayor cicatriz.

    Resultados: Son técnicas muy limitadas por no llegar a tratar los cojines adiposos del ovalo central de la cara y tienen poca durabilidad.
  • Técnicas: Macs Lift de Tonnard y Quick Lift de Brandy

    Técnicas: Macs Lift de Tonnard y Quick Lift de Brandy



  • RITIDECTOMIA MULTIPLANO DE ACCESO MINIMO
    Nosotros hemos combinado el acceso mínimo o sea menor cicatriz, pero avanzamos el decolamiento de la piel hasta el surco nasogeniano y levantamos y reposicionamos el SMAS y los Cojines Adiposo Malar y de la Mejilla, algunas veces también tratamos la Grasa de Bichat cuando se necesita.

    Resultados: Se logra el Rejuvenecimiento Facial sin distorsionar los rasgos de las personas y sin dejar mayor cicatriz.
Ritidectomia Multiplano de Acceso Mínimo: Pre y Post Operatorio

Ritidectomia Multiplano de Acceso Mínimo: Pre y Post Operatorio

Lifting del Cojin Adiposo Malar

Lifting del Cojin Adiposo Malar

Ritidectomía

Ritidectomía: Caso 1

Ritidectomía

Ritidectomía: Perfil Caso 1

Ritidectomía

Ritidectomía: Caso 2

Ritidectomía

Ritidectomía: Perfil Caso 2

Ritidectomía

Ritidectomía: Caso 3

Ritidectomía

Ritidectomía: Perfil Caso 3

Ritidectomía

Ritidectomía: Caso 4

Ritidectomía

Ritidectomía: Perfil Caso 4

Ritidectomía

Ritidectomía: Caso 5

Ritidectomía

Ritidectomía: Perfil Caso 5

Ritidectomía

Ritidectomía: Caso 6

Ritidectomía

Ritidectomía: Perfil Caso 6

Ritidectomía

Ritidectomía: Caso 7

Ritidectomía

Ritidectomía: Perfil Caso 7

Ritidectomía

Ritidectomía: Caso 8

Ritidectomía

Ritidectomía: Perfil Caso 8

Ritidectomía

Ritidectomía: Caso 9

Ritidectomía

Ritidectomía: Caso 10

Ritidectomía

Ritidectomía: Perfil Caso 10


3. Línea de Marioneta

A pesar que con nuestra Técnica de Ritidectomía Multiplano hacemos un decolamiento de la piel más avanzado, levantamos y reposicionamos el SMAS y levantamos y suspendemos los cojines Adiposos de la Cara, todavía no podíamos resolver la Linea de Marioneta que es la comisura labial profunda hacían abajo.

En el año 2006 el Dr. Claude Le Louarne presento el TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL MUSCULO DEPRESOR DEL ANGULO DE LA BOCA para resolver este problema y nosotros comenzamos a hacer esta técnica e incluso la hemos presentado en el Congreso Bolivariano de Cirugía Plástica del año 2009.

Resultado: Al cortar el musculo que jala el ángulo de la boca para abajo se pierde la Línea de Marioneta dejando la comisura labial central.

Se debe complementar con el Lifting o Levantamiento de los cojines adiposos del Tercio medio de la cara y del SMAS.

Línea de Marioneta

Línea de Marioneta